Caracas.– El Gobierno de Venezuela agradeció este domingo el respaldo expresado por China y varios países de África y Asia tras la operación militar atribuida a Estados Unidos en territorio venezolano y la posterior captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, según informó el canciller Yván Gil.
A través de mensajes publicados en su cuenta de Telegram, Gil destacó la “firme postura” del Gobierno chino, que exhortó a Estados Unidos a liberar al mandatario venezolano y a frenar lo que calificó como intentos de subvertir el orden interno del país.
El jefe de la diplomacia venezolana también valoró el pronunciamiento de Namibia, nación que —según indicó— condenó la agresión contra la soberanía venezolana y describió la detención del gobernante como un “secuestro”. En el mismo sentido, agradeció el respaldo de Ghana, que rechazó el uso unilateral de la fuerza y la captura del mandatario.
Asimismo, Gil resaltó la posición del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, quien habría condenado la “profanación de la soberanía de Venezuela”, calificando los hechos como una violación al derecho internacional y un uso ilícito de la fuerza contra un Estado soberano.
El canciller informó además que sostuvo una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, Edouard Bizimana, quien expresó el alineamiento de su país con la posición de la Unión Africana, organismo que —según Gil— rechazó de manera unánime la acción atribuida a Estados Unidos.
De acuerdo con información oficial venezolana, Estados Unidos habría ejecutado en la madrugada del sábado una operación militar en Caracas y otros estados del país, que incluyó bombardeos en zonas militares y urbanas, provocando interrupciones del suministro eléctrico en sectores de la capital.
Durante el operativo, siempre según estas versiones, Maduro y Flores fueron detenidos y trasladados al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York, donde comparecerían este lunes ante un tribunal federal para su primera audiencia en Estados Unidos, conforme a fuentes judiciales citadas por la agencia EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario