Parecería ser que en el PRM-SDO, se da una particular “ironía electoral”, puesto que actores con papeles protagónicos destacados en el pasado reciente de la organización, tales como el exdiputado, Dr. Elías Báez, mismo que en las elecciones internas sacó un para nada despreciable 21 %, tomando en cuenta que estaba compitiendo contra Francisco Peña, (a la sazón 3 veces alcalde), y contra el Ing. José Andújar quien en ese momento era el alcalde de turno, también se enfrentaba a José Moya, Secretario General y alto dirigente.
Elías Báez, quien hoy por hoy funge como el coordinador de la provincia Santo Domingo del proyecto presidencial de Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, no ha mostrado interés de optar por la alcaldía como en otros procesos electorales.
El caso del exalcalde, Ing. José Andújar es el más incierto de todos, ya que no ha manifestado interés de aspirar y se ha mantenido un tanto distante de la actividad política, aún poseyendo una estructura política sólida que le respalda.
Por otro lado tenemos al mayor referente electoral si nos vamos a números netos en elecciones de mayoría simple al nivel congresual en SDO, como es el caso de la diputada, Leyvi Bautista, misma que ha mostrado un poderío electoral en las últimas dos elecciones, ya que en 2020 sacó un total de 28,459 votos, revalidándose en 2024 alcanzando la cifra de 25,762, y aún con estos números no concretiza sus intenciones de aspirar a la alcaldía, pues dirige el frente femenino del proyecto presidencial de Carolina Mejía a nivel nacional.
También tenemos el caso de José Moya, mismo que ha optado por la alcaldía en diversos procesos, teniendo resultados infructuosos , pero que tampoco ha mostrado interés nuevamente de aspirar a la alcaldía.
Lo más curioso en todos los casos es que nadie haya decidido en el peor momento político de Francisco Peña enfrentarlo en las urnas, obviando el hecho de que cualquier candidato natural “originario del partido”, pueda catalizar las estructuras sobre la base del apoyo de una candidatura alternativa que haga valer el voto auténtico del Perremeista, que apoyó de forma meramente coyuntural a Francisco Peña.
¡El escenario político actual se configura como una verdadera: ironía política electoral!
Ronny Miguel Lebrón Flete.
10/11/2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario